top of page

Evaluación y retroalimentación a distancia

Actualizado: 25 mar 2021


Por Francisca Schweitzer





El aprendizaje a distancia es algo que se nos vino encima de un día para otro. Todos estamos tratando de implementarlo lo mejor posible. En esta publicación nos gustaría hablarles sobre evaluación, y más específicamente sobre evaluación y retroalimentación en línea. Creemos que hoy tenemos una gran oportunidad para poner en práctica algunas ideas del Decreto 67, cómo son, la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna.


Muchas herramientas digitales tienen dentro de sus funciones la posibilidad de retroalimentar al estudiante, y nos entregan información que podemos usar para evaluar (acompañar o monitorear) a cada estudiante de acuerdo a sus necesidades.


En esta oportunidad vamos a explorar Google Form, quizás muchos de ustedes ya la conocen o la han usado, pero queremos mostrarles como puede potenciar su práctica.

Lo primero es que Google Form tiene 2 modos:

  1. Encuesta

  2. Examen (en algunos formatos se llama Test de Autoevaluación)


LA IMPORTANCIA DE PREGUNTAR PARA REDISEÑAR (ENCUESTA)

El modo encuesta es el más conocido y nos puede servir para dos fines: 1) Levantar información de cómo nuestros alumnos están sobrellevando la crisis Y 2) Para levantar conocimientos o opiniones previas a la introducción de una temática. Estos datos nos permiten adecuar nuestros diseños de clases según la información que recolectemos.


De PK a 6to básico si quisiéramos levantar información de los estudiantes recomendamos que sea a través de los apoderados y de 7mo básico a 4to medio se las podemos pedir directo a los estudiantes.


En el primer caso, para saber cómo están sobrellevando la crisis, preguntarles por ejemplo ¿Cuál es la rutina que han hecho estas semanas en sus casas?, ¿Cuántas guías o horas de estudio dedican al día?, ¿Alcanzan a hacer el material que les enviamos?, ¿Qué es lo que más echan de menos de la clase presencial?, etc. Si la mayoría nos dice que no tienen aún una rutina, quizás antes de seguir mandando guías tenemos que apoyar esa necesidad; si nos dicen que con el ritmo que llevan no alcanzan a completar todo el material, podremos redefinir y ajustar el diseño de las clases y enfocarnos y definir objetivos principales. Si la respuesta es que echan de menos el trabajo colaborativo, podremos crear un sistema para poder realizarlo a través de documentos compartidos, whatsapp, etc.


En el segundo caso, para levantar información sobre conocimientos previos, sirve saber sobretodo las opiniones de los estudiantes sobre determinados temas para entender cuál es el mapa mental del curso en relación al tema o unidad que se va a trabajar. Algunas preguntas pueden ser: ¿Cómo crees que se forma la lluvia? ¿Por qué las sociedades tienen una constitución? ¿El número cero es par o impar? ¿Por qué surgen las vanguardias del siglo XX? Las respuestas de los estudiantes nos van indicar que materias debemos reforzar.


Para ver cómo se hace un formulario revisa este tutorial



LA PRUEBA COMO UN JUEGO (EXAMEN o TEST DE AUTOEVALUACIÓN)

El segundo modo es el de examen. En este modo tus evaluaciones se parecerán a un juego. El examen está pensado en la retroalimentación inmediata. Cuando el estudiante responde algo puede ver inmediatamente si la respuesta está correcta o errada, cuántos puntos obtiene y un mensaje del profesor/a felicitándolo en el caso de estar bien o animándome a seguir informándose el caso de haberse equivocado.




Cómo se ve en las fotos, el profesor puede adjuntar: videos, presentaciones, documentos, fotos y enlaces para poder explicar mejor lo que el o la estudiante no entendió.


Esta modalidad no es en vivo, pero da la sensación de ir acompañado, hace que la experiencia sea más agradable y que los estudiantes se sientan seguros al contestar. Saben que si no saben algo habrá material para ayudarlos a contestar y que tienen varias oportunidades de acertar. Formatos de respuesta de retroalimentación inmediata combinados con la oportunidad de responder hasta que se corrija promueve una mayor retención, un aumento de confianza y mayor precisión en la identificación de las respuestas iniciales (correctas e incorrecta).(Epstein Educational Enterprises, 2009)


Para ver cómo crear un Google Form en formato examen haz click aquí.


Esperamos puedan probar esta herramienta y ojalá nos compartan sus experiencias. Si tienen dudas didácticas o tecnológicas escríbanos para intentar ayudarlos.


Por último les dejamos los 6 principios de la crítica constructiva (Michaelsen, 1998)

  1. Descriptiva (objetiva), no evaluativa (evita juzgar y palabras como "malo" o "equivocado", ya que puede causar reacciones defensivas)

  2. Específica (cuanto más específica e información contiene más útil para el receptor)

  3. Honesta debemos ser siempre sinceros

  4. Oportuna (en general, cuanto más inmediata sea la retroalimentación, más útil será)

  5. Deseada por el receptor (no impuesto sobre él o ella)

  6. Utilizable (que el receptor tenga el control y efectivamente pueda hacer algo al respecto).

 

Referencias

Epstein Educational Enterprises. (2009). What is the IF-AT? Retrieved from http://www.epsteineducation.com/home/about/default.aspx


Michaelsen, L. K. (1998). Professional and organizational development network essay series teaching excellence: Toward the Best in the Academy (Vol. 9). Ames, IA: POD Network.












bottom of page