por Francisca Schweitzer
Volvemos a clases este año con más dudas que certezas: ¿En qué se diferencia lo que pasa este año con el 2020? ¿Hacer clases en streaming es lo mismo que online? ¿Qué significa que la modalidad sea híbrida? Son tantos los nuevos conceptos que a veces ni siquiera podemos verbalizar las dudas que tenemos, solo nos queda una amenazante sensación de inseguridad. Por eso estuvimos investigando y creamos este mapa conceptual para entender mejor qué significa cada uno y las relaciones entre ellos. Así por lo menos empezamos a hablar el mismo idioma y sentimos que algo controlamos.
DEFINICIONES AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRESENCIAL
En vivo con los estudiantes en el mismo espacio.
REMOTO
A distancia, los estudiantes reciben la instrucción del profesor en otro espacio.
EN LÍNEA
La instrucción está diseñada para ser entregada a través de medios y dispositivos digitales. No usamos el término virtual para referirnos a este tipo de aprendizaje ya que todo aprendizaje es real sea presencial o en línea.
SIN CONEXIÓN
Los estudiantes reciben la instrucción del profesor a través de medios análogos. (Guías, Radio, TV)
SINCRÓNICO
Los estudiantes reciben la instrucción del profesor y hacen la actividad durante la clase.
ASINCRÓNICO
Los estudiantes reciben la instrucción del profesor y pueden hacer la actividad en tiempos distintos a los de la clase.
HÍBRIDO
Planificación diseñada para ambientes de aprendizaje que combinan lo presencial y lo remoto. En inglés se dice Blended Learning, lo puedes encontrar también como B-learning.
*STREAMING
Transmisión en directo de una clase presencial para ser vista por estudiantes que se encuentran en otro espacio.
*El Streaming no es un ambiente de aprendizaje en sí mismo, es solo un recurso que permite transmitir en directo la clase presencial. El profesor/a en este caso tiene 2 focos de atención perdiendo la interacción que existe tanto dentro de la sala de clase como fuera de ésta. Es preferible diseñar para uno de los dos ambientes. ( presencial o en línea) Si se optara por el sistema de streaming recomendamos priorizar la clase presencial, y posteriormente tener momentos en línea sincrónicos o asincrónicos con los estudiantes que no puedan asistir a clases para reforzar contenidos.
Creemos que lo mejor que podemos hacer para enfrentar este momento incierto es planificar nuestras clases para distintos escenarios y siempre dejar un espacio de la clase para potenciar la autonomía de nuestros estudiantes.
Muy interesante.Terminos nuevos
para aprender