Las metodologías activas son una respuesta a las grandes interrogantes que durante la pandemia han surgido en el sistema escolar. Lo eran antes, pero hoy cobran aún más sentido: ¿Cómo mantener vinculados y motivados a los estudiantes con el proceso de aprendizaje? ¿Cómo lograr aprendizajes profundos en todos y todas? ¿Cómo diseñar clases con diversos ambientes de aprendizaje (híbrido)?
Estas, entre otras reflexiones que nos han acompañado el último año, pueden ser abordadas si integramos, paulatina pero sistemáticamente nuevas estrategias coherentes con un diseño de experiencia de aprendizaje centradas en el estudiante.
A continuación compartimos una serie de 17 fichas, incluye rutinas, recursos digitales y estrategias de evaluación, que pueden ser rápidamente incluidas en tus clases, y generar un impacto inmediato. Todas ellas buscan que el estudiante sea el actor principal, es decir que sea quien "haga", no quién "recibe". Tienen en común que no requieren más recursos que los que probablemente ya usamos, y que pueden ser aplicados en prácticamente cualquier nivel de enseñanza, incluso si trabajas con adultos. Además son fáciles de aplicar tanto en educación presencial como remota (modelo híbrido).
Todas estas estrategias las hemos compartido con docentes de diversos contextos, acompañamos su implementación y reflexión posterior, y pudimos constatar la satisfacción de quienes se atrevieron, al constatar el aporte a sus propias clases y lo fácil de aplicar. Todas ellas promueven el pensamiento crítico, la colaboración y la curiosidad por aprender, elementos esenciales si queremos lograr enfrentar con éxito el desafío que como sistema enfrentamos.
Te invitamos a implementar conocer y compartir este material, pero sobretodo a atreverte a aplicar algunas estrategias, modificándolas si lo crees pertinente a tu contexto y estudiantes, y a motivar a los y las educadoras de tu centro, para enfrentar este proceso de aprendizaje en comunidad, reflexionando juntos, multiplicando el impacto.
Comments