top of page

Aprendizaje Socioemocional y Ético

Actualizado: 12 abr 2021

Actividades para comprender nuestras sensaciones, emociones y sentimientos

del programa SEE Learning





PRÁCTICAS 1 MINUTO

Descripción: Pueden hacerse varias veces al día. Especialmente cuando estás estresado y/o desmotivado, es muy importante tomar tiempo para reconectarse con tus necesidades y descansar de vez en cuando.

Incluso tomar un descanso de un minuto para hacer una de estas prácticas puede ser útil para restaurar tu energía. Siempre se puede hacer durante más de un minuto, y también se pueden combinar distintas prácticas de un minuto durante un sólo descanso.

Dirigido a: Todos (Profesores, Estudiantes y Familias)

Objetivo: Contribuir a la comprensión y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas.

Referencia: SEE Learning



PRÁCTICAS DE 1 MINUTO


1 MINUTO DE CONCIENCIA EN LA RESPIRACIÓN:

Para calmar tu cuerpo, primero, tómate 10-20 segundos en el suelo. Ajusta tu postura a una que sea cómoda y toma conciencia de la forma en que se apoya tu cuerpo. Permite que tu mente solo observe tu respiración entrando y saliendo de manera relajada. Si lo deseas, puedes pensar "Estoy inhalando" cuando inhalas y "Estoy exhalando" cuando exhalas. Haz esto durante 3 o 5 rondas de respiración. Si te distraes, solo regresa tu mente a la respiración. Al final, date cuenta de lo que sientes en tu interior.


1 MINUTO OBSERVANDO LA MENTE:

Ajusta tu postura a la que te sea más cómoda y toma de 10 a 20 segundos en el suelo (toma conciencia de la forma en que se apoya tu cuerpo) o recurso (recuerda algo que te haga sentir mejor o más seguro) . Ahora solo descansa tu mente y observa lo que surja. Observe los pensamientos, sensaciones y emociones a medida que van y vienen, sin necesidad de involucrarte. Si quedas atrapado en un pensamiento o emoción, simplemente vuelve a darte cuenta y observar. Después de 40 segundos más o menos, concluye dándote cuenta lo que sientes en tu interior. Traducido por AP21 www.ap21.org


1 MINUTO DE CONEXIÓN A LA TIERRA:

Cambia de postura o haz contacto con un objeto físico que piensas que podría hacer que te sientas más conectado a la tierra. Nota lo que sientes por dentro. Si notas una sensación agradable o neutral en tu cuerpo, presta atención a esa parte de tu cuerpo o sensación durante otros 10-15 segundos.


1 MINUTO DE RECURSOS:

Piensa en un recurso interno, externo o imaginado que te hace sentir mejor, más seguro, o un mayor bienestar. Acuérdate vívidamente (con sensaciones específicas si es posible) durante 20-30 segundos. Date cuenta de lo que sientes por dentro. Si notas una sensación agradable o neutral en tu cuerpo, presta atención a esa parte de su cuerpo o sensación durante otros 10-15 segundos.


1 MINUTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Previo a esto haz un minuto completo de conexión a la tierra o de recursos, si es posible, especialmente si te sientes fuera de tu zona de resiliencia. De lo contrario, para calmar tu cuerpo y mente, solo toma 10-20 segundos para aterrizar. Ajuste tu postura a una que sea cómoda y toma conciencia de la forma en que se apoya tu cuerpo. Tómate 10-20 segundos para identificar qué necesidades tienes en la situación de conflicto. Ve si hay necesidades más profundas y universales en juego, como la necesidad de respeto, seguridad, confianza, amistad, etc. Ahora tome 10-20 segundos para ver si puedes identificar qué necesidades universales pueden tener las otras personas en la situación de conflicto. Tómate un momento para pensar qué podría ayudarlos a satisfacer sus necesidades y qué podría ayudarte a satisfacer tus necesidades. Por último, recuerda la humanidad común compartida por ti y todos los demás en la situación: todos tienen necesidades y sentimientos que surgen de esas necesidades. (Si el tiempo lo permite, puede seguir esto por un minuto de compasión o autocompasión).


1 MINUTO DE AUTOCOMPASIÓN:

Ajusta tu postura a una que sea cómoda y toma de 10 a 20 segundos en el suelo (toma conciencia de la forma en que se apoya tu cuerpo) o recurso (trae algo a la mente que te haga sentir mejor o más seguro) . Ahora, dedica unos segundos a darte cuenta de tu deseo natural de bienestar y a estar libre de angustias y dificultades no deseadas. Recuerda que todos pasan por tiempos difíciles, pero las cosas siempre están en un proceso constante de cambio. Considera si te estás esforzando demasiado debido a las expectativas poco realistas que podría no tener para un buen amigo. ¿Qué cosa amable y sabia podrías decir para ayudar a un amigo si estuviera en tu situación ahora? Concluye tomándote un momento para enviarte pensamientos positivos y sanadores y energía de la manera que se sienta mejor para ti. Si lo deseas, puedes visualizar algo que represente tu propia fuerza, resistencia y confianza (como una bola de luz que comienza en tu corazón y luego crece para llenar todo tu cuerpo). Date cuenta de lo que sientes en tu interior.


1 MINUTO DE COMPASIÓN

Ajusta tu postura a una que sea cómoda y toma de 10 a 20 segundos en el suelo (toma conciencia de la forma en que se apoya tu cuerpo) o recurso (recuerda algo que te haga sentir mejor o más seguro). Trae a la mente a personas a la que te gustaría enviar amor y compasión (visualízalos sentados o parados frente a ti, si esto es útil). Tómate un momento para reconocerlos como un ser humano como tu, que quiere la felicidad y no quiere la angustia y las dificultades no deseadas. Tómate un momento para reconocer las dificultades por las que están pasando, han pasado o pasarán en el futuro. Ahora envíales tu amor y compasión de la manera que se sienta mejor para ti. Si lo deseas, puedes visualizar algo que represente esto, como enviarles una luz cálida y curativa que emana de tu corazón y gradualmente llena todo tu cuerpo de bienestar. Si lo deseas, también puedes imaginar diciéndoles: "Les deseo felicidad y libertad de todo sufrimiento". Date cuenta de lo que sientes en tu interior.



REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICAS 1 MINUTO

Descripción: Preguntas para reflexionar sobre tu experiencia con las prácticas de un minuto.

Dirigido a: Todos (Profesores, Estudiantes y Familias)

Objetivo: Contribuir a la comprensión y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas.


Utiliza estas preguntas para reflexionar sobre tu experiencia con las prácticas de 1 minuto. También te invitamos a compartir tus respuestas con un compañero o con un pequeño grupo de discusión.


1. ¿Qué prácticas de 1 minuto usaste recientemente, esta semana o desde nuestra última reunión?


2. ¿Cuáles fueron tus experiencias con las prácticas que probaste? ¿Notaste algún cambio en tu cuerpo? ¿Pensamientos? o ¿Emociones?


3. ¿Experimentaste alguna resistencia u obstáculo, ya sea internamente o debido a circunstancias externas, al uso de las prácticas? Si es así, ¿cómo manejaste estos obstáculos o desafíos?


4. ¿Cómo participar de las prácticas de 1 minuto podría contribuir a tu propio desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas?


5. ¿De qué manera podrían estas prácticas de 1 minuto estar relacionadas con el desarrollo de tus propias capacidades duraderas (definidas en Marco Teórico - ESPAÑOL )?


6. Si has tenido dificultades para acordarse de usar estas prácticas, ¿de qué maneras puedes ayudarte a recordarlas para poder usarlas?


7. ¿De qué manera el uso regular de estas prácticas de 1 minuto puede ayudarte a fortalecer tu conciencia, compasión o compromiso?


8. Siéntate libre de comentar sobre cualquier cosa que hayas aprendido sobre ti mismo mediante el uso de estas prácticas.


9. Comparte tus pensamientos sobre compartir estas prácticas con otros: contactos personales o colegas profesionales


Fragmento de Toolkit: Reconstruir la Educación descárgalo aquí


 

REVISA NUESTROS TALLERES AQUÍ



bottom of page